miércoles, 5 de octubre de 2016

Tres enfoques de las competencias digitales fundamentales que todo docente debería tener.

Primer enfoque:

Las nociones básicas de tecnología tienen como objetivo preparar a educandos, ciudadanos y trabajadores para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías y puedan así prestar apoyo al desarrollo social y mejorar la productividad económica.

Comprenden:

  • Competencias básicas de tecnología digital.
  • Uso de ordenadores y de “software” de productividad.
  • Entrenamiento, práctica, tutoría y contenido web.
  • Utilización de redes con fines de gestión.



Segundo enfoque:

El enfoque relativo a la profundización de conocimientos refiere a incrementar la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y trabajadores para añadir valor a la sociedad y la economía, aplicando los conocimientos de las disciplinas escolares con vistas a resolver problemas complejos y sumamente prioritarios con los que se tropieza en situaciones que se dan realmente en el trabajo, la sociedad y la vida.

Comprenden:


  • La capacidad para efectuar la gestión de la información.
  • Estructurar las tareas relativas a los problemas e integrar instrumentos de “software” -abiertos y aplicaciones específicas.
  • Utilizar recursos en redes.
  • Utilizar las TIC para crear y supervisar los planes de proyectos de grupos de estudiantes o de estudiantes solos.


Tercer enfoque:

El objetivo político del enfoque relativo a la creación de conocimientos consiste en aumentar la productividad, forjando alumnos, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimientos, innovar y aprender a lo largo de toda la vida, sacando provecho de esa tarea.

Comprende:


  •  La elaboración de programas que permitan progresar hacia objetivos.
  • Concebir recursos y entornos de aprendizaje basados en las TIC.
  • Utilizar las TIC para apoyar el desarrollo de la creación de conocimientos y del espíritu crítico de los estudiantes.
  • Crear comunidades del saber para los estudiantes y los colegas.
  • Creación y aplicación de una concepción de su escuela como comunidad basada en el espíritu innovador y el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.


¿Cuáles tiene usted?

     Tengo el primer enfoque, nociones básicas de tecnología, Competencias básicas de tecnología digital, Uso de ordenadores y de “software” de productividad, contenido web, práctica y tutoría  utilización de redes con fines de gestión.

  ¿Dónde las desarrollo?

     En la escuela secundaria, y el profesorado para la educación primaria. Y otras de forma autónoma.
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Aldaz, Maria del Rosario.
Profesorado de Biología.
Comisión B.

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