Tres
enfoques de las competencias digitales fundamentales que todo docente debería tener.
Primer
enfoque:
Las nociones básicas de tecnología tienen como objetivo preparar a educandos,
ciudadanos y trabajadores para que sean capaces de comprender las nuevas
tecnologías y puedan así prestar apoyo al desarrollo social y mejorar la
productividad económica.
Comprenden:
- Competencias básicas de tecnología digital.
- Uso de ordenadores y de “software” de productividad.
- Entrenamiento, práctica, tutoría y contenido web.
- Utilización de redes con fines de gestión.
Segundo
enfoque:
El
enfoque relativo a la profundización
de conocimientos refiere a incrementar la capacidad de los estudiantes,
ciudadanos y trabajadores para añadir valor a la sociedad y la economía,
aplicando los conocimientos de las disciplinas escolares con vistas a resolver
problemas complejos y sumamente prioritarios con los que se tropieza en
situaciones que se dan realmente en el trabajo, la sociedad y la vida.
Comprenden:
- La capacidad para efectuar la gestión de la información.
- Estructurar las tareas relativas a los problemas e integrar instrumentos de “software” -abiertos y aplicaciones específicas.
- Utilizar recursos en redes.
- Utilizar las TIC para crear y supervisar los planes de proyectos de grupos de estudiantes o de estudiantes solos.
Tercer enfoque:
El
objetivo político del enfoque relativo a la creación de conocimientos consiste en aumentar la
productividad, forjando alumnos, ciudadanos y trabajadores dedicados
permanentemente a la tarea de crear conocimientos, innovar y aprender a lo
largo de toda la vida, sacando provecho de esa tarea.
Comprende:
- La elaboración de programas que permitan progresar hacia objetivos.
- Concebir recursos y entornos de aprendizaje basados en las TIC.
- Utilizar las TIC para apoyar el desarrollo de la creación de conocimientos y del espíritu crítico de los estudiantes.
- Crear comunidades del saber para los estudiantes y los colegas.
- Creación y aplicación de una concepción de su escuela como comunidad basada en el espíritu innovador y el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.
¿Cuáles tiene usted?
Tengo el primer enfoque, nociones básicas de tecnología, Competencias básicas de tecnología digital,
Uso de ordenadores y de “software” de productividad, contenido web, práctica y tutoría utilización de redes con fines de gestión.
¿Dónde las desarrollo?
En la escuela secundaria, y el profesorado para la educación
primaria. Y otras de forma autónoma.
.
Profesorado de Biología.
Comisión B.
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